viernes, 27 de febrero de 2009

No hay manera de tocar fondo

La economía de EE UU se hunde un 6,2% en el cuarto trimestre del 2008, muy por encima de lo esperado. El peor registro de los últimos 25 años. Exportaciones y caída del consumo interno, el 70% de la economía de EE UU, son las causas principales. Este cayó al mayor ritmo en trés décadas para quedarse a finales de 2008 en los niveles más bajos de los últimos 28 años.
El dato llega un día después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, presentase un presupuesto de 3,5 billones de dólares, con un déficit de 1,75 billones y fuertes reducciones en determinados gastos, un plan que algunos economistas han criticado como demasiado optimista.

La primera gran nacionalización: El Gobierno británico aumenta en 14.500 millones su participación en el banco escocés Royal Bank of Scotland (RBS), y puede llegar al 95%. La entidad perdió 27.000 millones en 2008, un récor. El conjunto de la banca puede necesitar más de 670.000 millones.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitió ayer que aún se tardarán "muchos meses" en establecer la cuantía de los activos tóxicos de la banca y que hasta que no se conozca esa cifra es "imposible" saber cuánto capital puede requerir el sistema.

Una noticia positiva. Obama se ha comprometido a reducir el gigantesco déficit americano a la mitad en 2013. Aunque una cosa es el compromiso y otra su consecución.

No hay comentarios: