sábado, 28 de febrero de 2009

El mercado inmobiliario

El sector inmobiliario ha supuesto en España el 18 % del PIB. Ha llegado a absorber el 61% del crédito. Con todo, no hay índices que reflejen su importancia y su necesario control, por eso es difícil saber cuántas viviendas hay exactamente sin vender. El número oscila entre las 800.000 y 1.500.000, una cifra enorme de difícil digestión.
La morosidad no ha llegado de golpe como en EE UU o en Gran Bretaña, los bancos se la van encontrando poco a poco. De ahí la apariencia de fortaleza del sistema bancario español. Pero todo se andará. Pero las señales y los avisos están ahí:
Los Bancos van a reventar el mercado inmobiliario. Las entidades financieras se han hecho con un importante stock de activos inmobiliarios debido a la masiva compra de inmuebles, previamente hipotecados en garantía de los préstamos otorgados a las sociedades promotoras, por un importe total cercano a los diez mil millones de euros (1,6 billones de las antiguas pesetas). Casi nada. Es difícil estimar qué porcentaje de estas compras corresponde a suelos rurales, a suelos urbanizados, a promociones inmobiliarias en desarrollo o a promociones finalizadas. En cualquier caso, sea cual sea la distribución de esos porcentajes, serán varios miles de viviendas libres las que sacarán al mercado las entidades financieras desde ya mismo.
¿Alguna solución. Por qué no se aprovecha para crear un parque de viviendas de alquiler a precio razonable con todas esas viviendas sin vender?

No hay comentarios: