lunes, 2 de febrero de 2009

¿Las cajas de ahorro española deberían desaparecer?

Hay algo que parece evidente, las cajas de ahorro española tienen enormes problemas por los prestamos a los promotores inmobiliarios, quizá 300.000 millones de euros. La solución sería que hubiese una gran concentración o que directamente, salvo las dos grandes y quizá alguna otra, desapareciesen. Esta sería la ocasión para ello. Pero me temo que no ocurrirá, están dominadas por la clase política, en muchos casos como salida personal y en otros como fuente de financiación de los partidos. ¿Cómo podrían dejar que cayesen?

El vergonzoso espectáculo que están protagonizando tanto el ejecutivo como la principal institución financiera de Madrid no es sino una manifestación más de la confusión de intereses que caracteriza la actividad económica y social de las Cajas de Ahorro.
Algo que asusta 

Al cierre del tercer trimestre de 2008, la deuda norteamericana suponía un 358% de su PIB, por encima del 300% que condujo a Estados Unidos a la Gran Depresión. Por traducirlo al román paladino, por cada unidad de riqueza de la nación, el Estado y el sector privado deben 3,5.

No hay comentarios: