miércoles, 11 de febrero de 2009

¿De una crisis generada por una enorme deuda se sale con mucha más deuda?

¿Cuánta deuda generarán los distintos planes de rescate del sistema financiero?, ¿cuánto tiempo se necesitará para pagar la deuda? Al menos, tres billones de dólares en 2009. ¿De una crisis generada por una enorme deuda se sale con mucha más deuda?

Obama concretó ayer una vasta operación del salvamento de la economía, con acciones simultáneas en varios frentes y el gasto de sumas que pueden superar los dos billones de dólares, dentro de una estrategia que pretende, al mismo tiempo, resucitar la producción y el consumo para crear empleos, y estabilizar el sistema financiero para que vuelva a ser el motor de la actividad económica y del crecimiento. Mientras, el Senado aprobaba por 61 votos contra 37 (es decir, uno más de los que eran necesarios) un plan de estímulo de 837.000 millones de dólares.

Timothy Geithner, el secretario del tesoro americano, plantea actuar por tres vías para movilizar hasta dos billones de dólares (1,5 billones de euros), procedentes del Tesoro, de la Reserva Federal y de inversores privados, para evitar la catástrofe financiera.



Rescate financiero

El programa de rescate financiero presentado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, prevé tres grandes líneas de acción:


- Constitución de un fondo de inversión pública y privada que ofrecerá financiación y garantías para la compra de activos tóxicos de los bancos por un valor de 500.000 millones de dólares (380.000 millones de euros). El programa podría extender la compra de activos hasta el billón de dólares si se considerara necesario más adelante.

- Inyección directa de capital en los bancos por un valor de 350.000 millones de dólares (268.000 millones de euros), aprovechando los fondos inutilizados del plan de rescate elaborado por la Administración Bush.


- Apoyo al crédito de consumidores, pequeños comercios y estudiantes por un billón de euros. Este programa pretende financiar préstamos para la compra de bienes o la matriculación en cursos de estudio.

No hay comentarios: