martes, 10 de febrero de 2009

La economía de EE UU, el peor escenario desde la Gran Depresión

Las bolsas se hunden ante el nuevo plan. El secretario del Tesoro Timothy Geithner ha presentado un plan mucho más amplio de los 350.000 millones que le había dejado sin gastar de los 700.000 iniciales su antecesor, Henry Paulson. El Senado de EEUU ha aprobado el plan de estímulo de 838.000 millones dólares. Además quiere crear un 'banco malo' dotado con 500.000 millones para comprar activos tóxicos de los bancos, así como nuevas inyecciones de capital a aquellos que estén sanos después de las pérdidas que dicha venta les va a suponer. También quiere lanzar una línea de crédito de consumo que avale créditos por valor de un billón de dólares.
Estas iniciativas van mucho más allá de lo que esperaba el mercado, con lo que éste interpreta que la situación está mucho peor todavía de lo que se esperaba y que el plan supondrá mucha más deuda pública para el país. De hecho, Geithner ha admitido que el plan "costará dinero, conllevará riesgo y llevará tiempo".

EE UU pierde casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la mayor caída en 34 años. La tasa de paro se eleva hasta el 7,6%, el peor dato desde 1992.- Los datos son peores que los previstos por los experto. Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido unos 3,6 millones puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945, y la mitad de ellos desapareció en los tres meses que siguieron al colapso, en septiembre, de la firma financiera Lehman Brothers.

 La recesión de EE UU se agrava por el desplome del consumo y la inversión.

No hay comentarios: