martes, 17 de febrero de 2009

¿Debe el Gobierno obligar a la banca a dar crédito?

¿Tienen razón los que critican a la banca, los que dicen que se beneficia de las inyecciones que le propina el gobierno, sin cumplir con su obligación de prestar a empresas y familias, al tiempo que anuncia buenos beneficios y reparte tan jugosas retribuciones entre su alta dirección?

Aquí se ofrece una explcación:
Durante los últimos años la banca y las cajas dieron más créditos (básicamente al sector inmobiliario) de los que le permitían los depósitos de sus clientes. Para ello, pidieron prestado en los mercados internacionales de capitales. Ahora tienen que devolverlo, y como la crisis financiera internacional no les permite seguir endeudándose en el exterior necesitan acumular liquidez.

Además, algunos de los activos que compraron y de los créditos que dieron son de mala calidad y dudoso cobro. Eso aumenta la morosidad y las pérdidas por caída de los precios de esos activos. Como aún no saben la magnitud de esa morosidad y esas pérdidas, su avidez por la liquidez aumenta.
En esa situación, no es posible forzar a los banqueros a dar más crédito. Más bien, como ocurre ya en otros países, habrá que estar preparados para intervenciones de mayor calado que las actuales ayudas. Intervenciones que pueden llegar a la creación de "bancos malos", como fue la "UVI" bancaria española de la década de 1980, o a la nacionalización temporal, como sucedió con Rumasa.

Si los bancos entraran en crisis la recesión en lugar de durar cuatro trimestres y conllevar una caída promedio del 2% del PIB se prolongaría 10 trimestres y provocaría la contracción del PIB entre el 4,5% y el 6%, además de recortar la inversión residencial en un 13% y llevar a una caída promedio del 9% en el precio de la vivienda.


No hay comentarios: