jueves, 4 de diciembre de 2008

"¿Por qué nadie ha sido capaz de anticipar la que se nos ha venido encima?"

Hasta la reina de Inglaterra se ha preguntado en público, "¿Por qué nadie ha sido capaz de anticipar la que se nos ha venido encima?" .

Los analistas: Hace un año El País pedía a 15 casas de Bolsa que dijeran en qué nivel se situaría el Ibex 35 en diciembre de 2008. Con la seriedad propia de gente entendida situaron el índice bursátil en 17.300 puntos. El Ibex 35 está hoy por debajo de los 9.000 enteros.

Las grandes instituciones financieras: Credit Suisse, UBS, Citigroup, JPMorgan, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Exane BNP Paribas analizan las acciones de más de 10.000 compañías cotizadas. En junio sólo un 13% de sus consejos eran de vender acciones. El resto de recomendaciones a sus clientes eran de comprar o en el peor de los casos de mantener los títulos en cartera.
"Por la propia estructura del mercado. Una entidad financiera suele tener conflictos entre el análisis y el negocio. Esta situación puede significar que la independencia de los analistas a la hora de emitir sus opiniones se vea limitada". Rafael Sarandeses, secretario general del Instituto Español de Analistas Financieros.
Los organismos supranacionales (bajo este concepto se engloban el FMI, el Banco Mundial o la OCDE): En enero de 2007 preveían un crecimiento del PIB en EE UU y en la zona euro del 3% y del 2,1%, respectivamente. En noviembre de 2008 esas expectativas habían caído al 1,4% y al 1%.
"Las crisis ocurren porque son inesperadas. Si todo el mundo las esperase no se materializarían. Además, en este caso nos hemos topado no con una crisis, sino con tres al mismo tiempo: la financiera, la hipotecaria y la económica", (José Luis Martínez, economista jefe de Citigroup en España). 
"La raíz de la crisis no es financiera, sino de valores, y esto es imposible de predecir. La codicia y la corrupción han prevalecido sobre la ética empresarial" . (Uno que se justifica)

Los expertos o gurús (es decir, los charlatanes): Ariun Murti, experto de materias primas en Goldman Sachs, predijo en marzo de 2005 que el precio del petróleo daría el salto de 50 dólares a 105 en sólo cuatro años. Se desvió sólo unos meses. La situación del mercado le llevó a doblar su apuesta en mayo pasado, situando el barril de crudo en 200 dólares en sólo dos años. Coincidiendo con este segundo augurio de Murti, el petróleo inició un vertiginoso descenso que le ha devuelto de nuevo a la zona de los 50 dólares.

Zapatero, presidente del Gobierno español, respondió en junio a la pregunta de ¿hay crisis o no hay crisis?:
Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%.
Hasta Keynes, partidario de la intervención del Gobierno para estimular la economía, que también erraba en sus previsiones, ante la crítica de un economista rival que le acusaba de inconsistencia en sus argumentos, dijo
"Cuando los hechos cambian, yo cambio mi opinión, ¿qué hace usted, caballero?".

No hay comentarios: