domingo, 7 de diciembre de 2008

Falta de liderazgo

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008:
El paso al que están empeorando las cosas es tan rápido que es difícil ver cómo van a ayudar las medidas de rescate. Estoy muy preocupado ante cómo van a ser las cosas el año que viene. 
Sobre Ford, General Motors y Chrysler:
"Al final, es probable que estas compañías desaparezcan"
**

Sobre España:
La fuerte recesión que viva la economía española es anterior a la crisis financiera internacional, aunque ésta la ha acelerado. Ya estaban ahí los síntomas: baja productividad, elevada inflación diferencial y, especialmente, un fuerte déficit comercial -el 10% del PIB, el mayor del mundo-, y su reverso, un elevado endeudamiento exterior que servía para financiarlo.
Ahora sabemos una cosa: que esta crisis requiere un liderazgo político fuerte, audaz y coherente, capaz de reducir incertidumbres y volver a crear confianza.

El Gobierno y su presidente han tenido un comportamiento curioso. Al principio negó la existencia de crisis y mostró una complacencia exagerada en la inmunidad de la economía española al virus de la crisis. Después utilizó eufemismos, como el definirla como un "periodo de especiales dificultades". Ahora practica un hiperactivismo de medidas orientadas a proteger intereses de grupos concretos, pero que no hacen emerger un interés general, no muestran cuál es la "política" que hay detrás de esas políticas. Esto debilita la confianza en su liderazgo.

No hay comentarios: