miércoles, 10 de diciembre de 2008

La recesión será dura

Las sombras caen sobre la economía española. La recesión será dura.
"Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento y alto desempleo". 
El FMI pronostica que la economía caerá "por lo menos el 1% en 2009" a pesar de la bajada del precio del petróleo y el descenso del Euríbor. Del sector inmobiliario dice que el ajuste "llevará tiempo". El batacazo llegará en 2009. El último varapalo de la economía española fue 1993, cuando se contrajo el 1,3%. Aún así los Presupuestos Generales del Estado mantienen la previsión del 1% de crecimiento del PIB para 2009, una cifra para la irrisión que el gobierno no está dispuesto a enmendar.

Los empresarios del ladrillo hablaban de aterrizajes suaves, ahora cambian de registro: la explosión es violenta. Los mismos que llegaron a iniciar en 2006 casi 800.000 viviendas -más que en Italia, Reino Unido y Francia juntas- son los que anticipan un desplome sin precedentes. En 2009 construirán la menor cantidad de pisos en 50 años. Las viviendas nuevas, que se iniciaron en pleno boom, salen un mercado paralizado:
"no se vende prácticamente nada", reconocen. 
Y por tanto, pasarán a engrosar un stock de pisos que no encuentran comprador. Esta bolsa -que hoy puede estar entre los 650.000 y el millón de unidades- tenderá a crecer en los próximos meses.


 **

A nivel global, la recesión simultánea por la que atraviesan EEUU, Europa y Japón amenaza con ser la peor desde la II Guerra Mundial, según el Banco Mundial (BM), que prevé un crecimiento global de solo el 0,9 por ciento en el 2009.

No hay comentarios: