lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Llegará la morosidad al 15%, el dique que sostiene el sistema financiero?

"Me dijeron que pusiera como avalista a otra chica ecuatoriana a la que no había visto en mi vida. Y que por un formalismo metiera también a mi madre. Después me enteré de que mi madre nos avalaba a los dos. Yo quiero pagar. Nunca me ha gustado deber nada, pero si los del paro me dan 800 euros es imposible que yo ingrese 1.700 en el banco". (Rommy Orlando, de 27 años, 14 años en España y tres meses en el paro).
"La calidad de los activos bancarios se deteriora. Y lo hará aún más en 2009. El rápido crecimiento de los préstamos de los últimos diez años, la mayor competencia entre entidades, la abundante liquidez y la ampliación de la red de sucursales bancarias hizo que se relajaran las condiciones para conceder créditos. Aumentó el porcentaje del precio de la vivienda que financia el banco y los plazos de devolución del préstamo" (Informe sobre el sistema financiero español, Standard & Poor's).
¿Cuántas personas se ven incapaces de afrontar su deuda? Se puede hacer una estimación dividiendo los casi 7.800 millones de deuda impagada entre un importe medio de hipoteca de 130.000 euros. El resultado: unas 60.000 familias.

Las familias españolas debían a mediados de año 600.000 millones de euros por el piso.

No hay comentarios: