jueves, 12 de marzo de 2009

¿Quién está al mando?

Vértigo. La bolsa baja al nivel de hace diez años. ¿Qué significa es0?  ¿Nos indica que debemos volver a donde estábamos, económicamente hablando, a 1995?
La sensación de vacío intelectual se acentúa. El deterioro continuo y persistente de la situación económica está poniendo en duda los paradigmas económicos con los que la profesión económica ha trabajado en las últimas décadas.


¿Qué podemos hacer si, con los tipos de interés a cero y en proceso de expansión cuantitativa, y con planes de expansión fiscal resultantes en déficit de dos dígitos, el crecimiento no repunta? Tenemos un vacío de liderazgo extraordinario en el mundo desarrollado, con los intereses políticos dominando las políticas económicas de una manera preocupante. La década perdida en Japón se debió al dominio de los intereses políticos sobre la eficiencia económica, y tanto EE UU como Europa van camino de repetir el mismo error. ¿Por qué no es capaz EE UU de adoptar un paquete de rescate bancario adecuado? ¿Por qué no es capaz Europa de adoptar un paquete de medidas coherente para estabilizar su sistema bancario y los países de Europa del Este? Porque la política y las agendas electorales lo impiden.


La crisis actual tiene difícil solución, pero más aún porque las autoridades económicas se han convertido, con sus decisiones tímidas y titubeantes, en parte del problema y han contribuido a aumentar en gran medida la incertidumbre y la aversión al riesgo. Una década perdida, tras una caída brutal de la actividad como la actual, sugiere un alto riesgo de una depresión económica, y esto es algo que los votantes no deberían tolerar.

No hay comentarios: