sábado, 14 de marzo de 2009

El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso

Paul Krugman, ayer en Sevilla:
El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso. Los salarios y los precios no son sostenibles. España necesitaría una deflación relativa del 15% para salir de la crisis. si la UE crece a un ritmo anual del 2% o el 3%, España pasará por una situación dolorosa durante cinco o siete años, pero en el caso de que la UE experimente esa misma deflación, habría que reducir aún más los precios y salarios, y eso no ha ocurrido desde la Gran Depresión.
Si no hubiera habido una Unión Monetaria la situación hubiera sido mejor. Es irreversible una posible salida del euro. Nos llevaría al caos. Se necesita una coordinación de la política fiscal de la que carece Europa. El Gobierno de Obama tiene margen para aumentar el gasto un 30% en términos de PIB. La respuesta en EE UU es inadecuada pero la de Europa es sólo un tercio de la que ha dado EE UU. En cuanto a la política monetaria, ha quedado claro que la de la Reserva Federal ha sido mucho más agresiva que la del BCE. Washington acabará nacionalizando Citigroup y posiblemente Bank of America.

En EE UU existe una unión que no existe en Europa. La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal. Asimismo, descartó que salga algo importante de la próxima reunión del G-20. Permítanme que lo diga así, necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico.
El salario medio creció el 4,9% en 2008 pese a la crisis. Hasta septiembre subieron más de un 5% respecto al año anterior; entre octubre y diciembre, casi (un 4,9%). Es una aparente contradicción de la crisis, en la que el empleo paga una alta factura. Tras ella, se esconden las cláusulas de revisión salarial que se activaron por el aumento de precios en 2007 y la destrucción del empleo de peor calidad.
El sueldo medio en España se situó en 1.897,24 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. En la misma línea, se comportaron los costes laborales totales (incluye las cuotas sociales e indemnizaciones). Subieron un 5,4% (el mayor aumento de la serie, que arrancó en 2000) y quedaron en 2.534,86 euros.

No hay comentarios: