miércoles, 22 de abril de 2009

Nubes sobre la economía española

El presidente de la patronal de las cajas, Ramón Quintás, dice que es "enormemente peligroso" que el Gobierno no esté elaborando ya un plan de contingencia que contemple riesgos "catastróficos", habla de la posibilidad de entrar en una "década pérdida" o "que caiga una entidad demasiado grande para ser rescatada". Ha dado por seguro que habrá entidades que lo pasarán mal y ha augurado nuevas intervenciones, por lo que ha instado al Ejecutivo a poner este plan en marcha aunque sea a escondidas.

El FMI se suma a las previsiones más pesimistas para la economía española. El Fondo estima que el PIB caerá el 3% este año, en línea con los vaticinios del Banco de España o Funcas, y casi el doble de la previsión del Gobierno, que apuntaba a una caída del 1,6%. La recesión va para largo: en 2010, el PIB se contraerá el 0,7%, según el FMI, que en el informe constata la severa corrección del mercado inmobiliario -junto con países como Irlanda y el Reino Unido-.
El paro escalará hasta el 17,7% este año, para cerrar 2010 en el 19,3%, según el FMI, aunque en el caso del mercado laboral hay casas de análisis que vaticinan ya más de un 20% de desempleo. La crisis tendrá al menos un efecto positivo: el déficit comercial se reducirá hasta el 5,4% del PIB este año.
Además, el análisis del Fondo incluye a España dentro de un grupo de países europeos que pueden registrar problemas en su sector financiero, por el excesivo endeudamiento (caso de Islandia), por su exposición a las economías de Europa del Este (Austria), por la desaceleración acompañana de una débil posición fiscal (Grecia) o, en el caso de España e Irlanda, por la exposición a la corrección inmobiliaria.

No hay comentarios: