miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un millonario alemán pierde cientos de millones apostando a la baja por Volkswagen

Adolf Merckle es la quinta persona más rica de Alemania. 9.200 millones de euros, según Forbes. Miembro de una familia de larga tradición empresarial, sus compañías emplean a cerca de 100.000 personas. Ahora se ha convertido en una víctima de la crisis financiera por enredarse en movimientos especulativos de los fondos de alto riesgo.

Según Financial Times (FT), Merckle está en conversaciones con casi 40 bancos para lograr un préstamo puente, después de perder una cantidad ingente de dinero -"cientos de millones de euros", tras apostar a que las acciones de Volkswagen iban a bajar, debido a la caída de ventas. Los movimientos accionariales de Porsche, convertido en accionista de referencia de Volkswagen, provocaron justo lo contrario un repunte espectacular de las acciones del consorcio.

**
La OCDE apunta a las tesis más pesimistas: una caída del 0,9% del PIB español en 2009, y el final de fiesta que decía The Economist, el fin del período de "fuerte expansión" de los últimos 14 años. El Gobierno, con su particular fantasía, mantiene sus cálculos de crecer un 1%.

El Banco de España por su parte aconseja no rebasar el límite europeo del 3% porque las cosas pueden empeorar. La caída del consumo y la inversión a niveles de 1993 deja a España al borde de la recesión con la primera destrucción de empleo en los últimos 15 años.

No hay comentarios: