martes, 25 de noviembre de 2008

La crisis económica en España. Índices. Pesimismo

Aquí se explica con unos índices muy apañados el estado de La crisis económica en España.

Ford presenta un ERE temporal para 5.177 empleados de Almussafes. La compañía lo justifica en la caída de la demanda en Europa.- Retrasa la fabricación del modelo Fiesta.

Opiniones muy pesimistas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “ignoró alegremente” las “señales de alarma” que advertían de una crisis como la que atraviesa ahora el país, fue “lento en reaccionar” y pasó su primer mandato “combatiendo guerras culturales con la derecha”, según el último artículo publicado por el semanario The Economist. “La economía se ha desplomado incluso más rápido de lo que los pesimistas predecían”. “Zapatero ha sido lento en reaccionar”. “En lugar de abordar el anticuado sistema educativo, animar a los empresarios o disuadir a los jóvenes españoles de su predilección por los puestos de funcionario, el primer ministro anunció una nueva ronda de hostilidades con los obispos católicos de España”. “La reforma de las leyes del aborto y la eutanasia pueden dar carnaza a las filas del Partido Socialista, pero no son las preocupaciones centrales de la mayoría de los españoles, para los que 2009 será un año miserable tras 15 años de rápido crecimiento económico”.“el mejor escenario para los españoles son dos años de crecimiento anémico, con sueldos que perderán valor en términos reales hasta que la economía recupere su competitividad”. A juicio de The Economist, “la recuperación podría comenzar en 2010, pero no antes de que la tasa de paro alcance el 15%, pero también, en el “peor de los escenarios”, España, “si no hace frente a las reformas necesarias” entre las que cita la del “mercado laboral”, podría sufrir la “esclerosis económica a largo plazo” que sufren otros países europeos como Portugal o Italia.
El deterioro de la economía española es tan brusco, rápido e intenso que tiene todos los números convertirse en la mayor recesión desde la posguerra, dejando empequeñecida a la que tuvo lugar en 1992-93.

No hay comentarios: