viernes, 16 de enero de 2009

¿Valen algo las previsiones de Solbes?


¿Valen algo las previsiones de Solbes? Por fin, admite el desplome. Dice: La crisis provocará la primera caída anual del PIB desde 1993 -El déficit se prolongará al menos hasta 2011.- La tasa de paro llegará este año al 15'9% y en 2010 a 15,7%.
¿Cuáles serán al final las cifras reales?

Los efectos de la crisis. El deterioro económico eleva la morosidad hasta su nivel más alto en 12 años con un 3,118%. Los créditos dudosos se han más que triplicado en el último año y alcanzan el 3,63% en las cajas.

 Standard & Poor's se ha atrevido a decir lo que todo el mundo piensa: que España está abocada a la deflación, algo que es más probable después de la nueva caída del IPC conocida este jueves.
"Los niveles de precios y salarios nacionales deban crecer por debajo (o la productividad aumentar más) del nivel de sus socios comerciales de cara a permitir que estas economías mejorensu competitividad en el marco de la unión monetaria". 
 "España no puede confiar en el sector exterior para que nos saque de la crisis, así que no queda más remedio que una bajada drástica del precio de los activos, en especial los inmobiliarios, y un ajuste de los salarios reales; como no vamos a ver bajadas de sueldos generalizadas, este ajuste se está produciendo con el fuerte aumento actual del paro. La duración de la crisis dependerá de lo que tardemos en hacer este ajuste, por lo que la resistencia del Gobierno y los bancos a bajar el precio de la vivienda lo único que hace es alargar el problema".

No hay comentarios: