lunes, 19 de enero de 2009

Sin tregua en la economía española. Y Solbes no dimite.

Cada hora que pasa los nuevos datos dejan obsoletos los anteriores. Almunia pone en cuestión a Solbes, que ayer mismo parecía ofrecer una dosis de realismo después de meses de marear. Las malas noticias económicas corren como toro desbocado.

La Comisión Europea ha dejado cortas las pesimistas previsiones que el pasado viernes el ministro de Economía, Pedro Solbes, expuso tras el Consejo de Ministros. De acuerdo con los datos de Bruselas, la economía española retrocederá un 2% en 2009, frente a la contracción del 1,6% anunciada por el Gobierno. El empeoramiento de la actividad económica provocará además que la tasa de paro aumente al 16,1% de la población activa este año y al 18,7% en 2010, las cifras más altas de toda la Unión Europea y casi el doble que la media comunitaria.

La agencia de calificación Standard & Poor's rebaja su calificación por la "debilidad estructural" de España.

A Solbes sólo le queda la salida de la renuncia. Porque si no vio venir la catástrofe no merece seguir al frente de la economía española, y si la ocultó, aunque fuese por mandato de su jefe, tampoco puede permanecer en el Gobierno.

No hay comentarios: