martes, 20 de enero de 2009

El Gobierno no puede pasar del optimismo infundado al pesimismo irreflexivo.

Cuál es la diferencia entre una desaceleración, una recesión y una depresión económica.
Lo que marca la diferencia entre esos tres conceptos es la intensidad y, especialmente, el tiempo en que una economía permanece creciendo por debajo de su potencial o se estanca. Si, por ejemplo, estaba creciendo por encima del 3%, como era el caso de la economía española en los últimos años, y pasa a tasas del 2% o del 1%, decimos que ha habido una desaceleración; es decir, continuamos creciendo, aunque a menor ritmo. Si ese crecimiento pasa a ser cero o negativo durante al menos dos trimestres, entonces hablamos de recesión; en este caso retrocedemos, porque perdemos una parte de lo logrado anteriormente. Y si esa recesión se prolonga a lo largo de varios años, hablamos de depresión.

Una recesión de este tipo dura unos 18 meses. Es lo que le ocurrió a la economía española cuando entró en la recesión de 1992-93. La recesión se transforma en depresión si dura varios años. Ese fue el caso de la Gran Depresión de los treinta, a la que ahora tanto tememos. Hay una forma extrema de recesión, cuando la economía permanece estancada en el fondo de forma prolongada sin dar signos de recuperación. Éste es el caso de Japón, que lleva sumido en una depresión desde hace década y media.

Sobre Solbes:
No se puede decir a un paciente que está gravemente enfermo sin hacer a continuación dos cosas: primero, dar un diagnóstico de las causas de la enfermedad, y segundo, proponer una terapia. Sin estos dos elementos, no es posible restaurar la confianza entre ambos. El Gobierno no puede pasar del optimismo infundado al pesimismo irreflexivo.

Ahora hay que escoger en el riesgo del déficit público y el del desempleo. Y la historia de los años treinta nos dice que, entre esos dos males, el más perverso, tanto desde el punto de vista económico, como social y político, es el desempleo. No en balde en los años treinta estuvo asociado con la llegada del fascismo y el nazismo en Europa, que por cierto, no lo olvidemos, llegó al poder a través de elecciones.
**

La facturación industrial sufre su mayor caída desde 2003. El retroceso en noviembre de 2008 es de un 21,5% con respecto al mismo mes de 2007

**
Cosas incomprensibles en tiempos de crisis:

Récord olímpico: Gallardón lleva la deuda de Madrid a más de 8.000 millones de euros.

Aído gasta casi 60.000 euros del presupuesto en muebles 'de autor' para su despacho oficial

No hay comentarios: