El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, analiza en su blog el caso español. Cree que la pertenencia a la eurozona le ha jugado una mala pasada a los países del euro. Sostiene que a nuestro país le costará salir de la crisis debido a su escasa movilidad laboral y sus altos salarios.
"El dolor en España no es difícil de explicar. España era básicamente como Florida, con una burbuja inmobiliaria inflada por compras tanto de residencias como de segundas viviendas, y ahora la burbuja ha explotado. Pero España está en mucha peor forma que Florida, por dos motivos: motivos familiares para cualquiera que haya estado implicado en el gran debate acerca de si el euro era una buena idea".
¿Qué puede hacer España? Necesita ser más competitiva. No puede devaluar porque pertenece a la eurozona. Su única alternativa es recortar salarios. Contrariamente a los que se viene repitiendo últimamente, ser miembro de la eurozona no te inmuniza de la crisis. En el caso español (al igual que Italia, Irlanda y Grecia) el euro está agravando sus problemas. Y si no comparen con Reino Unido: la caída de la libra podría estar resultando muy positiva.
España es la nación menos capacitada para capear una coyuntura como la que actualmente está afectando a muchas de las principales economías del mundo.
España pierde 1,7 millones de turistas el primer año de la crisis. Los 57,4 millones de entradas suponen la primera caída de la serie actual.
10. Guinea final
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario