Es encomiable el empeño de Zapatero por estar presente en la próxima conferencia de Washington. Es de agradecer que el impulsor de la reunión, Sarkozy, lo invite, aunque de nada servirá si esta conferencia acaba en fracaso y haya otras posteriores a las que España no asista por no haber consolidado su derecho a silla. Eso ya sucedió durante la crisis de los años 30, con la que se compara la actual. Hubo varias conferencias que fracasaron, antes de la de Breton Woods, que fue la que dió estabilidad al sistema durante varias décadas. Por qué fue tan importante Breton Woods:
En Bretton Woods se trató de encontrar solución a los problemas monetarios de un lado, y de reconstrucción física tras la guerra de otro. El problema más acuciante para los reunidos en Washington es el de la reconstrucción del sistema de crédito internacional.
De la conferencia surgieron dos agencias económicas de la entonces incipiente ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El primero estaba destinado a resolver los problemas monetarios internacionales, el segundo a contribuir a financiar la reconstrucción física tras la guerra.
La crisis actual tiene semejanzas y diferencias con aquella.
De lo que ahora se trata es de
impedir que la crisis se extienda demasiado, tratando de que los principales países adopten medidas coyunturales concertadas.
En Bretton Woods lo que se sometió a los reunidos fue un documento anglo-estadounidense largamente preparado, y redactado en una reunión previa en Atlantic City. No hay indicios de que una tal preparación se haya llevado a cabo ahora. Por otra parte, la iniciativa de la reunión de Washington es europea, y siendo los presidentes Bush saliente y desprestigiado y Obama recién electo, es poco probable que ninguno de ellos tenga autoridad bastante ahora para tomar grandes iniciativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario