La esperada cumbre de Washington ha parido un ratón. El G-20 acuerda una acción pública masiva, titula el periódico, pero eso ya lo han prometido todos los gobiernos desde el principio de la crisis.
De esta cumbre sólo van a quedar dos cosas, la amplia foto de líderes mostrándose dispuestos a la acción, pero incapaces de saber cuán grande es el agujero y qué hacer para contener la hemorragia. Y la de nuestro presidente que ha estado ahí, trasnmitiendo la impresión de que ese era su único objetivo.
De qué se trata pues, de prestar cantidades masivas para que el sistema no se venga abajo a los bancos, a las empresas, a los ciudadanos hipotecados. Quién lo presta: el Estado. De dónde saca el dinero: de los bonos que emita, si alguien los quiere comprar. ¿Quién los puede comprar? Los ciudadanos comunes parece que no están por la labor. Los ahorros chinos parece que ya tienen lugar donde ir: van a gastarse medio billón de euros en obras públicas, poco más les quedan. Quedan los fondos de petrodólares de los jeques árabes. ¿Tendrán dinero para comprar tantos bonos a tantos países necesitados?
**
El grupo inmobiliario Tremón en suspensión de pagos, al no poder afrontar una deuda cercana a los 900 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor promotora en declararse insolvente, tras Martinsa-Fadesa. El concurso de acreedores de Tremón se suma a una larga lista de constructoras e inmobiliarias como Martinsa-Fadesa, Llanera, SEOP, Grupo Lábaro, Cosmani, Promodico, Urazca, Grupo Drac o Restaura.
Atención: el sector bancario español está muy expuesto al sector inmobiliario.
Qué puedo hacer con todo esto
Hace 4 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario