La falsa recuperación económica
¿Estamos en el principio del final o estamos sólo ante el final del principio de la crisis?
El 2010 es año electoral en Estados Unidos y no debemos olvidar que la primera prioridad de los parlamentarios no pasa por tomar las mejores decisiones a largo plazo para el ciudadano americano sino el ser reelegido por los mismos en la esperanza de que un día tomará tales decisiones.
La banca estadounidense es insolvente. Un análisis de las pérdidas potenciales en activos y préstamos de su balance, si se materializaran simultáneamente, revelaría que no existe capital regulatorio suficiente para que pueda seguir funcionando en su actual estructura. De hecho, y citando a Roubini, los bancos necesitarían de 1,4 billones de dólares para recuperar los niveles de recursos propios de antes de la crisis, una vez tenidas en cuenta las provisiones y las recapitalizaciones ya realizadas.
No se hagan la ilusión de que el rebote económico en ciernes es permanente. Está por ver si se prolonga más allá del cuarto trimestre de 2009 o del primero de 2010. De hecho puede que nunca llegue a materializarse toda vez que el sistema bancario estadounidense está severamente falto de recursos propios y expuesto a notables ajustes a la baja en el valor de su activos, crediticios o no. Estamos ante una falsa recuperación ya que gran parte de los problemas estructurales permanecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario