es por la burbuja inmobiliaria, por la sensación de que la crisis va a ser más profunda que en otros países, por las dudas sobre la banca, o por la rebaja del rating del Estado. Las multinacionales españolas no tienen mercados mundiales, sino regionales: europeos o latinoamericanos. Quizás ahí radique la razón por la que no les interesa Davos. Y los bancos españoles no tienen bonos tóxicos estadounidenses, pero sí bonos tóxicos de la Costa del Sol.Pero, es que el Gobierno no tiene diagnóstico de la crisis. Así lo dicen economistas y profesores del IESE. Por ejemplo, el profesor Antonio Argandoña reconoció que no ha visto un diagnóstico de la crisis por parte del Ejecutivo de Zapatero y lamentó que sin él difícilmente se puede elaborar un plan conjunto y tomar medidas para combatirla con acierto. ¿Qué es lo prioritario: los parados, la banca o fomentar el consumo?
El gobierno ha lanzado muchos planes, pero no ha hecho ningún diagnóstico. La economía tardará en superar el actual momento de contracción. Los expertos del IESE no dieron una fecha de salida de la crisis, aunque señalaron que la recuperación de las cotizaciones bursátiles será un primer aviso.
Y además, España tiene por primera vez 3 millones de funcionarios. En 2008 se crearon 116.000 nuevas plazas públicas, mientras 1.280.000 asalariados se quedaban en paro.
Las administraciones del Estado viven ajenas al duro ajuste de la recesión económica. Mientras el paro aumentó en 2008 en 1.280.300 trabajadores, el número de empleados públicos creció en 116.200 personas, de los que 39.400 entraron en nómina en el último trimestre.Esto significa que sigue engordando el aparato burocrático del Estado y, sobre todo, el de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario